martes, 10 de mayo de 2011

La fiebre de la plata


Dentro de la inversión en activos numismáticos, hay un gran área que trata de los activos de oro y plata amonedados.

En la actualidad hay una fuerte discursión sobre la plata, pues su cotización ha llegado a doblarse en poco menos de un año.
Eso ha hecho que monedas de plata que antes apenas tenían valor numismático e interés general, han pasado a ser codiciados objetos de inversión de cara al futuro.

En la última semana el precio de la plata ha tenido un "revolcón", y ha perdido buena parte del valor ganado en los últimos 2 meses. Sin embargo, este hecho no puede hacer olvidar el importante recorrido que ha vivido la plata en poco espacio de tiempo, y su evidente interés como valor refugio en momentos de crisis.

Unas piezas numismáticas que han levantado mucha expectación en estos meses han sido las monedas conmemorativas de plata que año tras año, el Banco de España ponía en circulación al precio de 2000 ptas, y que posteriormente pasaron a tener un valor facial de 12€ con la llegada del euro.

El hecho es que, hasta hace bien poco estas monedas eran cambiadas en los bancos por su valor facial y poca gente las prestaba atención menos los coleccionistas numismáticos.
Sin embargo, la escalada de la plata ha hecho que el contenido en plata de estas monedas se haya revalorizado mucho, y que grandes "mareas" de gente informada a través de foros y pequeños corrillos en la red hayan acudido a los bancos y las sucursales del banco de España para retirar todas las monedas de este tipo que pudieran.
Hablamos de gente que ha retirado miles y miles de estas monedas, en espera de una posible revalorización, y como un claro valor refugio en el caso (para mí muy hipotético) de que el sistema económico quebrara de manera clara.

Si bien supongo que la reciente caída de la plata ha servido para templar un poco las ansias de algunos, este episodio ha servido claramente para poner de relieve las potencialidades de inversión de las monedas de plata y oro, siempre que se adquieran a precios aceptables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario