jueves, 5 de mayo de 2011

En que activos invertir

Decidir en que monedas invertir para comenzar a crear nuestros activos numismáticos no es una cuestión fácil, y muchas veces es un tema personal.
La variedad numismática es casi infinita, y las opciones a la hora de invertir pueden hacer que nos perdamos en un mar de elecciones.
¿Invertimos en moneda romana? ¿Y si comenzamos a adquirir piezas castellanas?
¿Los euros son una buena opción de compra? ¿Nos centramos en activos de plata y oro amonedados?
Todas las elecciones tienen sus pros y sus contras, por lo que como consejo inicial quizás lo que recomendaría es atenernos a 2 elementos fundamentales: centrar nuestra colección numismática, y orientarnos a aquel tipo de inversión numismática al que tengamos acceso.
Centrar nuestra colección resulta básico para que poco a poco vayamos conociendo el mercado de nuestros activos numismáticos. No es lo mismo el mercado de moneda antigua romana que el mercado de los euros, por poner un ejemplo, y cuanto más nos centremos en nuestra colección, más facilmemente nos familiarizaremos con el área en el que nos estamos moviendo.
El conocimiento genera dinero, y en un área tan particular como la numismática, en que los activos no "cotizan" a la vista de todo el mundo como en la bolsa, el conocimiento que vayamos acumulando de nuestro mercado realmente podría suponer la diferencia entre ganar dinero o perderlo.
Igualmente, orientarnos a aquel tipo de inversión numismática al que tengamos acceso es un planteamiento lógico que no deberíamos obviar.
Por supuesto, podemos pensar en comprar como inversión una piezas de dólar de plata americano, pero probablemente su compra nos suponga unas barreras (Buscar donde adquirirlos, probablemente haya que pagar costes de envío para su compra, dada la distancia a la que estamos del "mercado principal" no nos resultara fácil vender las piezas para recuperar liquidez...) que no tendríamos a la hora de invertir en moneda castellana, por poner un ejemplo.
Al ser el mercado numismático un área mucho más cerrada al exterior que el mercado financiero, hay ciertas barreras de inversión a la hora de entrar en determinados activos, que se deben valorar antes de hacerlos la base de nuestra inversión numismática...
En resumen, señalaré que al igual que en cualquier otro mercado de inversiones, es importante conocer la empresa cuyas acciones compramos, resulta igualmente arriesgado en el mercado numismático comenzar a comprar piezas sin plantearse cuestiones básicas como posibles barreras a la hora de comprar y vender las piezas o tener constancia clara de cual es el valor real de las piezas en las que estamos interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario